jueves, 9 de octubre de 2008

EL PAN

Bodegón castellano- Vela Zanetti

Fui a nacer en Pardilla, el primer o el último pueblo de la provincia de Burgos, según vayas o vengas por la carretera nacional I. A dos kilómetros de Pardilla, se encuentra Milagros, el pueblo donde nació y pasó los últimos días de su vida el pintor burgalés Vela Zanetti. Muchos de sus cuadros me son cercanos y familiares como este bodegón castellano. En mi casa había horno de barro y leña que utilizabámos un día a la semana. Mis padres los viernes hacían pan en una artesa, como la del cuadro. Después comíamos las "tortas" y las hogazas. Eran los años de mi feliz infancia.

EL PAN

El horno está preparado
ahora, guardan el pan.

Miro el color de las llamas,
siento el calor que me dan.

El trigo que antes fue espiga,
hoy, se hace masa de pan.

Lentamente, muy despacio,
el fuego lo dorará.

En toda la casa huele
a un olor muy especial.


Están mezclados harina
agua, levadura y sal.

Tortas y hogazas cocidas
saliendo del horno están.

Luz del Olmo

1 comentario:

Abejita de la Vega dijo...

Al leer lo que cuentas de tu niñez, y aunque la mía fue urbana y no rural, me reafirmo en la idea de que los niños de hoy tienen una infancia nada envidiable. A mí no me gustaría ser niño de los de ahora;tienen muchas cosas pero no les dejan en paz en todo el santo día. El reportaje de ayer del País Semanal iba en esa línea.
A las criaturas actuales ,a lo mejor , les apuntan a un taller de hacer pan, dentro de las actividades de una casa de cultura o de un centro cívico.Después del inglés, claro...
un beso