jueves, 1 de noviembre de 2007



BIBLIOTECA ABIERTA

El pasado viernes 26 de octubre, dentro del programa Biblioteca Abierta que tiene la Junta de Castilla La Mancha, estuve en la Biblioteca Municipal de Miguelturra, un pueblo muy cerca de Ciudad Real.

Las niñas y los niños de los cursos 5º B y 5º A del Colegio Benítez Pérez Galdós, vinieron puntuales a las once y doce de la mañana. Asistieron con sus profesores, el director del centro y la jefa de estudios. Algo que agradecí, pues me pareció un buen detalle de su parte.

Una vez hechas las presentaciones, les conté un poco el porqué me gusta leer y escribir y les fui presentado de una forma rápida mis libros: “ Poemas que juegan y vuelan”, “Si miras por la ventana”, “Juegos de Luz”, “Otra música para la luna” y dejé para el final al protagonista de esta ocasión: “ Haikus para niños . Los cuatro elementos.”

Ellos y ellas me hicieron las preguntas pertinentes:

-¿Qué es un haiku?

-¿Quién lo inventó?

-¿Por qué escribes haikus?

Después de una pequeña explicación y de hablarles de Matsou Bashô (1644-1694), les recité uno de sus haikus más famoso:
Un viejo estanque.
Se zambulle una rana
Ruido de agua
.

Yo a mi vez le pregunté por los cuatro elementos. Algunos lo habían olvidado, pero sus compañeros lo se lo recordanban: agua, aire, fuego y tierra.

Finalizada esta pequeña introducción, le solicité a Juan Ramón, el amable bibliotecario, que me ayudase poniendo en el ordenador un CD donde se oye la música de violín que María García, una niña de diez años, ha interpretado para estos cuatros elementos y que lo hace maravillosamente. Las piezas duran entre 1 y 2 minutos y son de grandes autores de música clásica como Vivaldi, Juan Sebastián Bach y Beethoven o mi preferida la canción popular inglesa Greensleeves.

Los niños y niñas escucharon atentamente estas pequeñas piezas y a continuación les leí los haikus que tengo escritos para el agua y su correspondencia con la primavera. Después, ellos recordaron algunos de los haikus y yo les fui entregando una hoja donde está escrita esta pequeña estrofa japonesa. Así fuimos recorriendo, el aire y el verano, el fuego y el otoño y por último la tierra y el invierno. Al finalizar todos tenían uno o dos haikus que después pintaron con gran imaginación.

Por último creamos entre todos un haiku y algunas niñas y niños escribieron también el suyo propio.

Una muestra de todo esto quiero dejarla aquí.

Se fue el verano
y el otoño llegó
Llanto hojas.

5º A

Las nubes negras
vuelan alto en el aire .
Piensan en lluvia.

5º B

El pez llora
y un gran lago forma.
Grito de olas
Manuel

Había silencio
y se rompió la calma
¿se arreglará?

Mirian

Sale el sol
la gente contenta.
¡Baja la marea!

Vicente

El fuego rojo
que abraza a los bosques
y quema flores.
Jesús.



La mañana de este otoño algo frío fue realmente cálida y llena de poesía, acompañada de música y pintura. A todos quiero daros las gracias por lo bien que lo pasé allí.

Besos de Luz






No hay comentarios: