domingo, 21 de octubre de 2007

LAS UNIDADES QUE LLEGARON A SER DECENAS.

(Me llama mi amiga Mª Ángeles que da clase en primero de primaria y me dice que si le puedo inventar un poema para que los niños aprendan las unidades y las decenas. Intento el poema pero siento que no quiero salir. Pienso en un cuento y esto es lo que se me ha ocurrido.
Ya sabes Mª Ángeles que puedes hacer lo que quieras con el texto. No sé si te servirá de algo o no, pero ahí lo tienes
)

LAS UNIDADES QUE LLEGARON A SER DECENAS.

En un lugar muy frío de cuyo nombre no puedo acordarme, vivían los números que ya vosotros conocéis: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9. Ellos caminaban solos y estaban contentos porque todos tenían su nombre. Pero un día el 1 se puso a llorar:

-¿Por qué lloras? - Le preguntaron el resto de los números.

-Porque tenemos nombre, pero nos falta el apellido.

-Es verdad- dijeron todos a la vez.- Nos falta el apellido, nos falta el apellido.

Los números mientras caminaban solos por aquellos lugares tan fríos, pensaban y pensaban. Hasta que de pronto, el número uno dijo:

-Ya no estoy triste, ya tengo apellido, me llamaré “una unidad”.

Entonces el 0 dijo:

-Qué bien yo también me llamaré ”cero unidades”

Entonces saltó el 2 y yo “ dos unidades” y así siguió el tres unidades, cuatro unidades, cinco unidades, seis unidades, siete unidades, ocho unidades y nueve unidades. Entonces fue cuando se  dieron cuenta que todos eran de la misma familia,  porque todos tenían  el mismo apellido.

Pasó un tiempo y aquellos números, que eran unidades,  se sentían muy bien en aquel país del frío de cuyo nombre no puedo acordarme. Hasta que otro día, a la una unidad (que era el número 1) se le ocurrió que si se juntaba con el “cero unidades” para jugar y caminar juntos, podían formar otro número,  que ya sabéis se llamó 10 y como le gustó, pasado un tiempo, se unió con otro 1 que por allí circulaba solo, para formar el 11, después lo hizo con el 2 y formó el 12 . Más tarde formaron el 13, el 14, el 15, el 16, el 17, el 18 , el 19, descubriendo de esta forma,  que era muy divertido hacer las cosas de dos en dos.

Pero como siempre le pasaba al número 1, un día se puso triste y dijo que el 10 no tenía apellido.

Una vez más, el resto de los números tuvieron que pensar y pensar, hasta que al mismo 10 se dio cuenta y llamó a los otros:

- ¡Ya lo tengo! ¡Ya lo  tengo! Si yo me llamo diez y soy diez cosas, me llamaré “decena”.

-Bien-dijeron los otros, pero entonces ¿Nos quitamos el apellido unidades cuando estemos juntos?

-Noooooo-Dijo el 10- No . Yo por ejemplo, seré una decena y 0 unidades.

-Y yo? -dijo el número 11- ¿Cómo me llamaré yo entonces?

-Muy fácil- explicó el número 10- tu serás una decena y una unidad.

- Y ¿Yo?- dijo el 12 que sabía que siempre iba detrás del 11.

- Tú serás una decena y dos unidades.

- Ya sé -dijo el 13- entonces yo seré una decena y tres unidades.

-Es muy fácil- dijo el 14- yo una decena y cuatro unidades.

-Sí, sí,-dijo el quince- siempre que esté el uno va a ser una decena porque hay diez cosas juntas y luego, cinco, seis, siete, ocho o nueve unidades.

-Bien bien gritaron ya todos porque lo habían entendido,

Y desde entonces en aquel país del frío,  hizo más calor, porque  las unidades, decidieron  juntarse y  hacer  decenas de fiestas, para después seguir  con las centenas  y.......


(c) Luz del Olmo


16 comentarios:

Sor Austringiliana dijo...

GRACIAS LUZ.YA TE CONTARÉ.
UN ABRAZO

Sor Austringiliana dijo...

Esta mañana les he leído el cuento, antes de empezar a trabajar con el libro de Matemáticas.Lo han escuchado atentamente,a pesar de una embarazosa e imprevista interrupción que hemos tenido.
Este fin de semana van a practicar la escritura en pauta, con la mitad del cuento.Como sé que los padres colaboran,me he permitido la libertad de pedirle que consulten esta página de "Música para la luna".Me gustaría que la disfrutasen, padres e hijos juntos.A lo mejor se deciden a introducir algún comentario.Ya lo veremos.
Un beso

Ele Bergón dijo...

Me alegro que el cuento o similiar, te haya sevido de algo. Y por supuesto muchas gracias por recomendar este blog.

Hoy he estado en Miguelturra, un pueblo muy cerca de Ciudad Real. He estado trabajando el libro de los haikus en la biblioteca municipal, con dos grupos de chavales de 5º. He disfrutado muchísmo con ellos. Han escuchado música clásica de violín, tocada por María, además de mis haikus.Al final han pintado cada uno un haiku y luego han inventado ellos esta estrofa japonesa. Ya lo dejaré aquí escrito.

Besos

Cecilia dijo...

Hola, soy Cecilia, una alumna de Mª Ángeles, he visitado esta página con mi mamá y he entendido estupendamente el lío de las decenas y las unidades. Espero que nos ayudes más veces cuando se nos compliquen las mates. Muchas gracias.

Candela dijo...

Hola, soy Candela, otra alumna de Mª Ángeles. Me ha gustado mucho el cuento de los números, pero me gustó más el de las horas y el de la araña y el dibujo. Espero que nos sigas escribiendo cuentos. Muchas gracias.

Sor Austringiliana dijo...

Luz¡mis alumnas han entrado en tu página!Son Cecilia y Candela, dos niñas de mi clase, un cielo.Desde aquí ,agradezco a sus padres la colaboración.Con esto hemos logrado una miajita de "competencia digital",eso que dice la LOE.
Besos

Ele Bergón dijo...

Muchas gracias Candela y Celia por vuestros comentarios.Me alegro mucho el haberos ayudado un "poquitín" con esto de los números. Esto me anima a seguir escribiendo y publicando en el blog. Os dejaré más poemas y algún que otro cuento que sea alegre y divertido y no sólo para aprender las matemáticas.

Besos para Celia y besos para Candela. Espero un día conoceros.

Sor Austringiliana dijo...

Esta mañana me han contado su visita a tu página.Han entrado muchos, aunque no hayan puesto comentario.Decían: yo he leído lo de los zapatitos, yo lo del sol...Algunos han imprimido el cuento y los poemas con dibujo incluido.Les ha gustado especialmente la araña que hace punto.Es que es muy simpática.
Me han dicho que ya está arreglado el Internet, en el ordenador de mi aula.A ver si podemos entrar en tu blog ,en clase.
Estoy contenta porque han entrado en contacto con la belleza de las palabras.Eso es más importante que la competencia digital.Bueno, es competencia artística ,que tampoco es manca.
Gracias en nombre de Cecilia, Celia, Georgina, David,Ignacio...Mis 25 fierecillas.
Un beso

Sor Austringiliana dijo...

Esta mañana me han contado su visita a tu página.Han entrado muchos, aunque no hayan puesto comentario.Decían: yo he leído lo de los zapatitos, yo lo del sol...Algunos han imprimido el cuento y los poemas con dibujo incluido.Les ha gustado especialmente la araña que hace punto.Es que es muy simpática.
Me han dicho que ya está arreglado el Internet, en el ordenador de mi aula.A ver si podemos entrar en tu blog ,en clase.
Estoy contenta porque han entrado en contacto con la belleza de las palabras.Eso es más importante que la competencia digital.Bueno, es competencia artística ,que tampoco es manca.
Gracias en nombre de Cecilia, Celia, Georgina, David,Ignacio...Mis 25 fierecillas.
Un beso

Anónimo dijo...

hola soy daniela de 6 años. me ha encantado el cuento. gracias luz- esta noche mi mama me ha prometido leer el de los pirrigorrios- un saludo a mis compañeros de primero.

Ele Bergón dijo...

Hola Daniela. Gracias por lo que me escribes. Me alegro que te haya gustado este cuento que lo hice un poco por encargo de tu profesora.

No sé si el cuento de los "pirrigollos" te gustará igualmente, pues está escrito para niños y niñas que tienen más años que tú. Así que si te aburres, lo puedes decir. No pasa nada.

Ya pondré aquí otros cuentos que tengo escritos y al escribir, me acordaré de las niñas como tú.

Besos. LUZ

Sor Austringiliana dijo...

Gracias a Daniela y a su madre por entrar en el blog de mi amiga poeta Luz del Olmo.
Daniela, quizás dentro de diez o quince años no te acuerdes de nuestras peleas con el cuaderno de dos rayas o el libro de Lengua.Pero,yo creo que te acordarás de que un día te comunicaste con una mujer que escribe poesía.
Hasta mañana,diablillo.
TÚ ERES MUY INTELIGENTE Y SABES QUE ME ENFADO PORQUE OS QUIERO.
SOR AUSTRINGILIANA ES EL NOMBRE,EN BROMA,QUE YO USO EN EL BLOG"LA ARAÑITA CAMPEÑA".
PUEDES BUSCARLO, HE PUESTO LA POESÍA DE LA VACA ESTUDIOSA.SE LA HE DEDICADO A MIS ALUMNOS DE ANTES QUE ERAN UN POCO MÁS MAYORES.

Sor Austringiliana dijo...

¿Tanto os molestó este cuento?
¿QUÉ ES LO QUE OS MOLESTÓ?

Sor Austringiliana dijo...

¿Te acordarás, Daniela?

Mimaos dijo...

Gracias por escribir el cuento "Las unidades que llegaron a ser decenas". Me pareced interesante. Soy profe y creo que lo probaré.
Gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

Gracias por escribir el cuento "Las unidades que llegaron a ser decenas". Me pareced interesante. Soy profe y creo que lo probaré.
Gracias de nuevo.